Buscar

miércoles, 24 de abril de 2013

Tutorial: La Regla de los Tercios

La regla de los tercios:

Tal vez la manera mas sencilla pero poderosa de mejorar nuestras fotos es esta regla denominada regla de los tercios.
regla de los tercios, tutorial, regla, tercios, ayuda,

También conocido como la Divina Proporción, esta regla adaptada a la fotografía viene de una ecuación matemática muy bien desarrollada por el artista, científico y mundialmente conocido (Leonardo Da Vinci).

Que es la Regla de los tercios?


Esta regla es muy simple de comprender pero no tanto cuando se trata de entender pro que funciona así y por que funciona tan bien.
Imagine estar mirando a través de un visor se divide por cuatro líneas que se cruzan, dos horizontales y dos verticales.
El resultado es que la vista se divide en 9 rectángulos iguales con cuatro puntos donde las líneas se intersectan. Bien, todos estamos listos. Cada punto de intersección también se conoce como el punto de potencia (algunos también se refieren como el punto dulce). Por alguna razón el ojo humano siempre se siente atraída por estos puntos de intersección imaginarios. Algo importante en o alrededor de estos puntos de poder hacer que la mente humana encuentre la imagen en  equilibrio. Esta es la parte que es difícil de comprender. ¿Por qué el ojo humano no siempre se centra en los puntos de poder? Es difícil imaginar por qué lo vamos a aceptar como base fundamental de una fotografía bien equilibrada.


Cómo aplicar la regla de los tercios en la fotografía?

Hay tres maneras fáciles de aplicar o jugar con la regla de los tercios. En realidad son muy simples y fáciles de dominar. Ellos son: las líneas horizontales, líneas verticales y puntos de energía.


La Linea Horizontal

Vamos a empezar con la colocación del horizonte, especialmente si usted disparar paisaje. El secreto es, si usted desea hacer hincapié en el primer plano que realice su horizonte cerca de la línea horizontal superior.


regla de los tercios, tutorial, regla, tercios, ayuda,


De esta manera, la fotografía es más equilibrada porque hay suficiente terreno sólido en la totalidad de la escena sin sobrecargar la luminosidad del cielo o el horizonte. De la misma manera cuando se coloca el horizonte por debajo de la segunda línea horizontal, se hace hincapié en el fondo (por ejemplo, el cielo), las fotografías tomadas de la primera manera son más comunes pero no hay que desmerecer a la segunda técnica ya que se pueden lograr resultados impresionantes.

líneas verticales

No te olvides de las líneas verticales también. Basta con colocar el sujeto principal cerca de cualquiera de las líneas verticales puede ayudarle a equilibrar el marco y el espacio negativo.

regla de los tercios, tutorial, regla, tercios, ayuda,

Los Puntos de Poder

El siguiente punto es tal vez el más interesante y el que mejores resultados nos brindará a través del tiempo. Los elementos clave de una fotografía deben estar localizados en o alrededor de estos cuatro puntos de alimentación. Esto equilibra automáticamente la fotografía y hace que sea más agradable a la vista. 

regla de los tercios, tutorial, regla, tercios, ayuda,


Incluso antes de los fotógrafos, los artistas, las escultores y los pintores han utilizado esto por cientos y miles de años. Así que esto es algo que ha sido bien probado y comprobado y realmente funciona.

Rompiendo la regla de los tercios

Entonces la regla de los tercios es la regla de definición de composiciones fotográficas y cualquier cosa y todo lo que tiene una lente y un rollo de película o un sensor debe seguir esto? No del todo. A pesar de que hace que un efecto más dramático, hay un montón de situaciones en las que la regla de los tercios no son de aplicación o simplemente no funcionará. Diga al disparar una foto de acción rápida que captura un momento en el tiempo y se congela. Por supuesto, en tales circunstancias, es imposible seguir realmente la regla de los tercios (y me alegro de que sea así). Otro ejemplo es cuando se desea fotografiar el movimiento borroso. Los fotógrafos que entienden la regla de los tercios nunca se apartan de última hora con el fin de tomar fotografías más interesantes. En la fotografía, al menos, nada se establece en piedra y la experimentación es lo que mantiene las cosas interesantes.


 Si es la primera vez que pasas por este blog, te invito a que te registres en el lateral de mi web para que pueda enviarte actualizaciones e información directamente a tu email. (sin spam)





2 comentarios :

  1. Muy interesante :). Me encanta cómo las matemáticas tienen que ver con tantas cosas de nuestro día a día sin apenas darnos cuenta, como en la música o el propio diseño de la naturaleza... Y no iba a ser menos en la fotografía ;).

    Me encanta Da Vinci, un hombre completo donde los halla... Intentaré utilizar esta regla la próxima vez que vaya a fotografiar algo. Generalmente todas las cámaras tienen esta función, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos para tomar en cuenta! gracias, saludos

    ResponderEliminar

Real Time Web Analytics